Trabajo por proyectos: una innovación educativa en Maristes Champagnat

Entrevista a David Pañella, uno de los integrantes del nuevo proyecto educativo y Profesor de Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Matemáticas. Habla sobre en qué consiste esta innovación y sus ventajas y dificultades.

Firmado por Alejandro Casablanca, Àlex Barbarà, Marc De la Fuente, Pau Gratacós

¿En qué consiste el proyecto?

Está relacionado con el consumo responsable y con el impacto que tiene en el medioambiente y la comunidad el hecho del consumo irresponsable y la afectación que esto tiene sobre la naturaleza. Adaptar contenidos de materias como ciencias, biología y tecnología para intentar tener distintas herramientas para saber de qué manera consumimos nosotros. Este es nuestro primer proyecto. Haremos tres proyectos cada trimestre.


¿Quién ha decidido este proyecto?

Se decide teniendo en cuenta los contenidos curriculares que hay que trabajar en cada curso.
En tecnología; programación; en biología, ecosistemas; en sociales, los sistemas económicos.
Los profesores que estuvieron trabajando durante el curso pasado son los que definieron los proyectos. Pero a medida que avancen los años se irán cambiando los temes según los intereses de los alumnos.


¿Por qué crees que se ha iniciado?

Se necesita un cambio en el sistema educativo y la forma de aprender. Hay que adaptarse a la nueva sociedad del siglo XXI e implica trabajar de otra forma para que los alumnos que entren a la escuela sean competentes y puedan afrontar los problemas reales de la vida.


¿Cuáles son tus objetivos con este proyecto?

Que las asignaturas tengan sentido y formar alumnos competentes para todo tipo de hábitos de la vida. Que no se centre solamente en estudiar y hacer exámenes.


¿Cómo has llegado a la conclusión para realizar este proyecto?
Hacemos este proyecto para cumplir unos objetivos y a partir de ahí vamos construyendo
Analizando las necesidades de diferentes ámbitos, por ejemplo: ecosistemas, programación…

¿Crees que va a ayudar o perjudicar a los estudiantes?

Yo creo que este paso, en realidad, es para que el aprendizaje de los alumnos sea más significativo, o sea, que no se quede en solo con aprender contenidos, y memorizar cosas, si no que acabe siendo una herramienta para que los alumnos se desarrollen mejor en cualquier ámbito de su vida. Al final lo que queremos trabajar son competencias, queremos que los alumnos sepan planificarse, sepan autorregular su aprendizaje, sepan enfrentarse a problemas reales. Entonces yo creo que en ese sentido les va a ayudar. Claro está también que, por ejemplo, teniendo una selectividad por delante en la que te lo juegas todo a unos exámenes, pues también es justo seguir practicando en aquello que es más tradicional justamente porque el alumno tendrá que enfrentarse también a eso. Entonces yo creo que al final tanto adoptando nuevas metodologías como quedándonos con las tradicionales al final siempre vamos a ayudar o vamos a intentar perjudicar lo mínimo posible.

¿Cómo crees que va a evolucionando el proyecto?

Pues mira, este primer proyecto ya lo estamos acabando y, la verdad, es que estamos muy contentos con los resultados que vamos viendo. Al final yo creo que la evolución dependerá también de cómo hemos visto el proyecto este primer curso y, a partir de aquí, ir trabajando para que el siguiente curso aún sea mejor este proyecto y aún podamos sacar más rendimiento.

Redactor junior

close